lunes, 28 de septiembre de 2015

enfoque clásico de la administracion

                                         ENFOQUE CLÁSICO DE                                 LA ADMINISTRACIÓN

                                     


                                                     



Frederick Winslow Taylor  un ingeniero estadounidense y henry fayol europeo , fueron los dos ingenieros que a comienzos del siglo XX desarrollaron trabajos pioneros de la administración .Taylor fue quien se preocupo en buscar el aumento de la eficiencia en las empresas mediante la racionalización del trabajo obrero y Fayol creo la teoría clásica que se trata de el buen manejo de la empresa gracias a los principios científicos para la administración .Enfoque clásico fue a lo que se le
llamo la unión de las ideas de estos dos ingenieros aunque tenían varias ideas opuestas.



ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO:

Se dio en la revolución industrial cuando se produjeron dos hechos :

1.el crecimiento de las empresas y la mala administración se exigía que un enfoque científico.
2. enfrentar la competencia aumentando la eficiencia para mejorar el rendimiento de sus recursos.
entre los años 1880 y 1890 el capitalismo liberal fue cambiado por monopolios , en esto se estableció la producción de masa en Estados Unidos





                    ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


OBRA TAYLOR(VÍDEO) :




En este vídeo nos muestran un resumen sobre la vida de taylor, el como se dio cuenta de los problemas de las empresas y también las soluciones que el da que se divididos  en tres periodos

PERIODOS:

1.En esta fase se vio la división de tareas en elementos básicos controlando el tiempo para definir el valor de los salarios

* Solución al problema de los salarios
*estudio sistemático del tiempo
*definición de tiempos estándares

2.en la segunda fase  Taylor se preocupo por el perfeccionamiento de los métodos de trabajo , esta fase hizo parte del estudio SHOP MANAGEMENT que consistió en la administración de cada una de las operaciones .

3.En esta fase Taylor refuerza las fases de la administración científica que fue en :

* cada actividad de trabajo se hiciera con métodos científicos , después de capacitar al hombre seleccionar su actividad de trabajo,la división de actividades para los trabajadores por igual.

Para estas soluciones Taylor creo el scientific managament mas conocido como la administración científica para el esto era una evolución mas que una teoría , la administración científica también se conoce como la organización científica en le trabajo en el trabajo y organización racional del trabajo.









LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA : 





Taylor dijo que la administración y la organización deben tratarse como ciencia y para todo movimiento o actividad debe existir la planeacion .

los elementos que pertenecieron a la administración científica según Taylor son : la estandarización de maquinas y herramientas , los métodos que se deben aplicar a cada una de las tareas y los premios de producción para incentivar a los trabajadores.


ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO :Taylor se dio cuenta de métodos de trabajo para ejecutar la misma tarea cuando vio que el empleado aprendió viendo a su vecino y luego hacia lo mismo que su compañero como también es necesario utilizar diferentes herramientas para cada tipo de trabajo . como siempre entre cada actividad hay un instrumento que es el mas adecuado y un método mas utilizado por el trabajador se pueden perfeccionar mediante un análisis científico  y y un estudio profundo sobre los tiempos que se tienen que dar para cada actividad







se le llamo ORT (organización racional de trabajo ? a la sustitución de métodos empíricos por métodos científicos que sus aspectos son:

a. analisis del trabajo y estudio de tiempos : este se dio para racionalizar el trabajo de los operarios , Taylor concluyo que el trabajo se podria realizar mejor y economicmente mediante el analisis del trabajo que se refiera a la división de los movimientos de cada actividad y el asi fue enfocandose a reducir movimientos a los operarios eliminando los movimientos inutiles para economizar tiempo y espacio.

b. estudio de la fatiga humana este estudio tiene tres finalidades la primera fue evitar los movimientos inutiles en la ejecucion de una tarea , la segunda ejecutarlos con la mayor economia posible desde el punto de vista filosofico y la tercera es darle consecuencia apropiada a los movimientos .

c. división del trabajo y especialización del operario este se utilizo con el fin de elevar la productividad .









d.diseño de cargos y de tareas Taylor dice que la tarea es la menor unidad posible de la división de una organización y cargo es lo que se hace respectivamente para la ejecución de una actividad , el diseño de cargos es el proceso de crearlos, ejecutarlos o la combinación de otros cargos para la ejecución de otras tareas .


e. incentivos salariales y premios de producción : Para que el trabajador colaborara , Taylor y sus compañeros crearon incentivaciones para que el operario trabajara bajo los estándares de tiempo previstos lo que hicieron para incentivarlos fue incentivos salariales y premios por producción pero por pieza producía ( el que producía poco , ganaba poco).

f. concepto de homo economicus:(hombre económico) esto habla de que hay esfuerzos individuales por el hecho de que si el hombre trabaja no es por que le guste sino para su supervivencia , las recompensas salariales para que llegara a la máxima capacitación de producción para obtener mayor ganancia

g. condiciones del trabajo: la eficiencia no solo depende del método del trabajo sino también de las condiciones de trabajo en que se encuentre el empleado , las condiciones que mas preocupaban era la adecuacion de instrumentos de trabajo y de equipos de producción para minimizar el esfuerzo del empleado, distribución física de maquinas para la ejecución de produccion. mejoramiento del ambiente físico del trabajo .

i. estandarizacion: Taylor comenzó a  preocuparte por la estandarizacion de de los métodos de trabajo , por ejemplo de maquinas, equipos , herramientas con el fin de recibir la variabilidad en el proceso productivo.

h. supervision funcional :Taylor no estaba de acuerdo con la centralizacion de la autoridad pero defendía la supervision funcional para acompañara a cada trabajador en su actividad correspondiente


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR :


                                           https://www.youtube.com/watch?v=jF5LpSS011s



1. El principio de planeacion : para analizar el ambiente externo y la situación interna para crear estrategias de trabajo.

2. principio de la preparación: clasificar a los trabajadores según sus aptitudes y capacitarlos para que realicen  la  tarea cada ves mejor .

3.el principio de control: asesorar el trabajo . vigilar lo para saber que esta funcionando de acuerdo con las normas establecidas .

4. el principio de ejecución  se asignan responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina







                                JUEGOS:










http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2079232/enfoque_de_la_administracion_.htm


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2080873/html5/administracion_cientifica.htm






LA APRECIACIÓN CRITICA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

Las principales criticas de la administracion cientifica fueron :

1.MECANISMO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: se limitaron tareas y también los factores que estaban relacionados con el cargo de operarios , se presto poca atención al elemento humano (teoria de la maquina).

se comprobó que la velocidad no es el mejor criterio para medir la facilidad con que el operario realiza la actividad , se busca el rendimiento máximo y no el rendimiento optimo

2 .SUPERALIZACION  DEL OPERARIO : La forma de organizacio n de la division y subdivision privan a los trabajadores de satisfacer en el trabajo y violan la dignidad humana

3,VISIÓN MICROSCÓPICA DEL HOMBRE: la administración científica desconoce que el empleado es un ser social .

4.ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ADMINISTRACIÓN :La administración  científica fue criticada como incompleta , inacabada por que se limita a los aspectos generales de la administración
y los aspectos humanos de la organización






                                  TEORÍA CLÁSICA DE LA                                      ADMINISTRACIÓN.









https://www.youtube.com/watch?v=Fk9MZwtF0eE






Henry Fayol fue el creador de  la teoría clásica , se graduó de ingeniero de minas y en una empresa metalúrgica desarrollo toda su carrera , expuso su teoría en el libro administration industrielle et generate , publicado en 1916.

Fayol destaca que toda empresa cumple con seis funciones que son:


1.Funciones técnicas relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. funciones comerciales , relacionadas con la compra, la venta y el intercambio
3.funciones financieras ,relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales
4.funciones de seguridad ,relacionadas con la protección y la preservación de los bienes y las personas .
5.funciones contables,relacionada con los inventarios ,los registros,los balances ,los costos y las estadísticas .
6. funciones administrativas relacionada con la integración de las otras cinco funciones en la dirección , las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demas funciones de la empresa y están siempre por encima de ellas


CONCEPTO DE FAYOL DE LA ADMINISTRACIÓN:


Fayol define administrar como:

*PLANEACION: programa de accion
*ORGANIZACIÓN: construir las estructuras material y social de la empresa
*DIRECCIÓN:  guiar y orientar al personal
*CONTROL: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

en una organización no importando el cargo , es decir, si es capataz o jefe , las personas utilizan las  actividades de planeacion,organización,dirección,coordinación, y control que estas son las actividades administrativas fundamentales .

LOS 14 PRINCIPIOS DE FAYOL:





                                        https://www.youtube.com/watch?v=_NRFFo6wYmk




TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN: Los autores de la teoría clásica crearon una teoría que se enfocaba en la división  de trabajo , la especialización , la coordinación y las actividades de linea de staff




1. LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA  Fayol afirma la necesidad de brindar enseñanza general y metódica para la administración para formar los administradores.

2. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN :La teoría clásico concibe la organización como una estructura lo cual lleva a algunas actividades a los conceptos antiguos de la administración como la administración militar y la eclesiástica .

3.LA DIVISIÓN DE TRABAJO Y LA ESPECIALIZACIÓN: La organización del trabajo es base de la organización  porque conduce a la especialización de trabajo y diferenciación de tareas , en la teoria clasica la division ocurre en dos clases

1.vertical: la forma de orgaanizacion vertical es una escala segun los niveles de autoridad y responsabilidad

2. horizontal: esta dirección es según las actividades  desarrolladas en la organización esta division garantiza la homogeneidad y equilibrio.




JUEGO : SOPA DE LETRAS






http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2081667/html5/administracion_clasica.htm




BIBLIOGRAFIA: introduccion a la teoria general de la administracion septima edicion
                                                                                      Idalberto Chiavenato.








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